Técnicas de Creatividad Musical
Las presentes Técnicas de Creatividad Musical te van a aportar una metodología para aprender armonía y contrapunto intuitivamente, es decir desde un punto de vista práctico y con espíritu de juego: como se dice en inglés “to play”.
Esto quiere decir que vas a ir subiendo de nivel gradualmente en el conocimiento teniendo las técnicas como vehículo y tu propia creatividad como motor.
Si tenés una base de lecto escritura musical, y podés tocar los primeros acordes en un instrumento armónico, ya tenés lo suficiente para comenzar.
Esto quiere decir que aquí, lo que guía y estructura el aprendizaje no es un entramado de leyes sobre “lo que se debe hacer” y prohibiciones sobre “lo que no se debe hacer”. Lo que estructura el aprendizaje es una metodología en la que tu conocimiento intuitivo de la música es tenido en cuenta.
No lo inventé: en todos los folclores y músicas populares se aprende poniendo en la base el hecho de tocar y practicar jugando mientras se conocen los detalles de lo que funciona bien en ese lenguaje, y esas son las experiencias fundantes en la formación. Por eso digo que es un aprendizaje orgánico.
Por otra parte, también conocemos muchas personas frustradas en experiencias de aprendizaje teórico plagados de leyes que ponderan primero entender lo correcto para luego aprender las excepciones y conquistar la libertad… Esa libertad no llega nunca, porque cuando se aprende por compartimientos estancos, no se logra tener un manejo integral de la disciplina.
Por eso en nuestras Técnicas, el método se desarrolla trabajando, pero el trabajo en estas técnicas, es juego.
Un juego que te va llevando a integrar lo que ya sabes con lo que vas aprendiendo, mientras tocas, lees, improvisas.
Hay muchísimos ejercicios para improvisar melodías, re armonizar canciones, crear estructuras de arpegios para acompañamiento, armar tus propias secuencias de acordes, crear segundas melodías. Todos estos ejercicios vienen con su pista de sonido para que te guíes y el archivo MIDI para que puedas editar el ejercicio con los sonidos que te gustan.
Comenzando por lo básico, aprenderás los acordes tríadas (de tres sonidos) y luego séptimas y novenas: y lo más importante: vas a adquirir un criterio para usarlos: TU CRITERIO.
Trabajamos desde diversos soportes: el musical de toda la vida, que es tocar y cantar, tu lecto escritura que irá creciendo y las pistas en mp3 y MIDI en la web, que te respaldan.