Edgar Ferrer
Nací en Venado Tuerto , estudié música desde los 11 años.
Desde 1982 me formé en Buenos Aires en el Conservatorio Nacional de Argentina y luego en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires.
Me gradué en Guitarra, Dirección de Orquesta y Composición.
Tuve mucha suerte: estudié con Jorge Martínez Zárate, Juan Pedro Franze, Horacio López de la Rosa, y también estudié composición, de modo particular con Sergio Hualpa y en el plano institucional con Roberto García Morillo, y dirección de orquesta con Miguel Ángel Gilardi. Con varios de estos maestros tuve además, el honor de trabajar y tratarlos personalmente: conocí personas sencillas con enormes capacidades y generosidad.
En 2023 hice arreglos orquestales y dirigí el concierto de Carlos Núñez en el Teatro Colón de Buenos Aires, coordiné y dirigí las orquestas que se formaron en Mendoza, San Juan, Rosario, Córdoba y Buenos Aires para acompañar la gira de Miguel Mateos Sinfónico. Dirigí conciertos en el teatro Cervantes de Málaga y en el teatro Real de Madrid. Se estrenó mi “Suite 1890, de Estudios Sinfónicos Criollos” por la orquesta sinfónica del Piazzolla. Fuí invitado a dar una Masterclass en el Real sitio de San Ildefonso para los doctorandos del IKG y la Universidad de Valladolid.
Tengo varias piezas editadas desde hace más de 25 años en la editorial Lemoine de París, y también en París se estrenó mi Cuarteto “El Alma de la Piedra”. Compuse otro cuarteto: “Impresiones sobre un Caleidoscopio”, que fue estrenado en 2002. Ambos están siendo tocados por el Cuarteto Zamorai, de jóvenes intérpretes.
En 2016 Marina Calzado y la Orquesta Sinfonica del Piazzolla estrenaron mi concierto para Marimba en la Usina del Arte. En 2022 la Orquesta Sinfonica Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” volvió a programar ese concierto, en la sala grande del CCK. El concierto fue dirigido por la M° Maria Laura Muñiz.
Gané premios y reconocimientos por mis composiciones, en 2021 el Fondo Nacional de las Artes me otorgó la Beca a la Creación, para mi obra “Triple concierto Criollo”.
Hice música para Teatro y Cine: largometrajes, documentales y telefilm.
He sido convocado para hacer arreglos sinfónicos para figuras de la canción popular, en lugares muy prestigiosos, en el país y el extranjero. En 2022 tuve el gusto de hacer los arreglos sinfónicos para tres conciertos distintos en el Teatro Colón de Buenos Aires, y fui invitado a dirigir un concierto en el Teatro Municipal de Santiago de Chile acompañando a David Lebón y Pedro Aznar. En diciembre hice los arreglos sinfónicos para Lolita y Rosario Flores, Antonio Carmona, Raúl Lavié y Ariel Ardit en Miami y Puerto Rico con la sinfónica nacional de PR. En marzo del 23 volvimos a presentarnos con Carlos Nuñez y su grupo de Música Celta en el teatro Colón, esta vez con Leon Gieco como invitado especial. Hice varios arreglos sinfónicos para ambos artistas.
En 2003 fundé junto con Néstor Schmidt y Susana Durán la Orquesta del Conservatorio Piazzolla de Buenos Aires.
También dirigí en Suiza, Budapest, Asunción del Paraguay, New York, Madrid, Málaga, Santiago de Chile, Miami, San Juan de Puerto Rico.
Está por salir la segunda edición, (la primera lleva varios años agotada) de mi libro “Técnicas de Creatividad Musical”, con el que llevo dados más de 30 cursos, seminarios y talleres de capacitación.
También en el ámbito académico he dictado muchos cursos, master classes y talleres, el último fué en octubre del 2020 para la Universidad de Cuyo.
Estoy a cargo de la cátedra de Dirección de orquesta del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, cargo que ganamos por concurso con el M° Diego Licciardi, que está al frente de la orquesta Institucional.
Mi camino es totalmente ecléctico: He tenido el privilegio y la alegría de trabajar con y para José Cura, Joan Manuel Serrat, Joan Amargós, Rick Wakeman, Luis Fonsi, Elena Roger, Gerardo Gardelín, Gaby Goldman, Pablo Mainetti, Hilda Herrera, Carlos Núñez, León Gieco, Valeria Lynch, José Luis Juri, Chaqueño Palavecino, Ana Rosa Rodríguez, Claudio Barile, Alfredo Corral, Guillermo Fernández, Antonio Carmona, Ariel Ardit, Miguel Poveda, Carlos Núñez, Jairo, Manseros Santiagueños, Los Nocheros, David Lebón, Pedro Aznar, César Angeleri, Raúl Lavié, Lolita Flores, Rosario Flores.
Trabajé en la Dirección Musical en el estreno mundial y grabación de la “Hablata Participativa” de Mario Alfaro Guell para IBERMUSICAS, y también Dirección Musical para el CD “Obras para dos Guitarras de Jorge Martinez Zárate”, grabado por el dúo D’Adamo – Bulgarelli para el Fondo Nacional de las Artes.
Tuve el privilegio de grabar tocando a Dúo con Graciela Pomponio de Martínez Zárate para el Panorama de la Música Argentino que editó Cosentino.
Será por mi identidad, siempre me interesó la composición y los arreglos en una articulación de ida y de vuelta entre el mundo académico, el popular y las raíces étnicas.
Pondero el trabajo en la música, fundamentalmente como oficio y profesión.
Creo que las personas que nos dedicamos al arte somos agentes de Memoria, pongo todo de mí para honrar ese sentir.
Nací en Venado Tuerto , estudié música desde los 11 años.
Desde 1982 me formé en Buenos Aires en el Conservatorio Nacional de Argentina y luego en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires.
Me gradué en Guitarra, Dirección de Orquesta y Composición.
Tuve mucha suerte: estudié con Jorge Martínez Zárate, Juan Pedro Franze, Horacio López de la Rosa, y también estudié composición, de modo particular con Sergio Hualpa y en el plano institucional con Roberto García Morillo, y dirección de orquesta con Miguel Ángel Gilardi. Con varios de estos maestros tuve además, el honor de trabajar y tratarlos personalmente: conocí personas sencillas con enormes capacidades y generosidad.
En 2023 hice arreglos orquestales y dirigí el concierto de Carlos Núñez en el Teatro Colón de Buenos Aires, coordiné y dirigí las orquestas que se formaron en Mendoza, San Juan, Rosario, Córdoba y Buenos Aires para acompañar la gira de Miguel Mateos Sinfónico. Dirigí conciertos en el teatro Cervantes de Málaga y en el teatro Real de Madrid. Se estrenó mi “Suite 1890, de Estudios Sinfónicos Criollos” por la orquesta sinfónica del Piazzolla. Fuí invitado a dar una Masterclass en el Real sitio de San Ildefonso para los doctorandos del IKG y la Universidad de Valladolid.
Tengo varias piezas editadas desde hace más de 25 años en la editorial Lemoine de París, y también en París se estrenó mi Cuarteto “El Alma de la Piedra”. Compuse otro cuarteto: “Impresiones sobre un Caleidoscopio”, que fue estrenado en 2002. Ambos están siendo tocados por el Cuarteto Zamorai, de jóvenes intérpretes.
En 2016 Marina Calzado y la Orquesta Sinfonica del Piazzolla estrenaron mi concierto para Marimba en la Usina del Arte. En 2022 la Orquesta Sinfonica Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” volvió a programar ese concierto, en la sala grande del CCK. El concierto fue dirigido por la M° Maria Laura Muñiz.
Gané premios y reconocimientos por mis composiciones, en 2021 el Fondo Nacional de las Artes me otorgó la Beca a la Creación, para mi obra “Triple concierto Criollo”.
Hice música para Teatro y Cine: largometrajes, documentales y telefilm.
He sido convocado para hacer arreglos sinfónicos para figuras de la canción popular, en lugares muy prestigiosos, en el país y el extranjero. En 2022 tuve el gusto de hacer los arreglos sinfónicos para tres conciertos distintos en el Teatro Colón de Buenos Aires, y fui invitado a dirigir un concierto en el Teatro Municipal de Santiago de Chile acompañando a David Lebón y Pedro Aznar. En diciembre hice los arreglos sinfónicos para Lolita y Rosario Flores, Antonio Carmona, Raúl Lavié y Ariel Ardit en Miami y Puerto Rico con la sinfónica nacional de PR. En marzo del 23 volvimos a presentarnos con Carlos Nuñez y su grupo de Música Celta en el teatro Colón, esta vez con Leon Gieco como invitado especial. Hice varios arreglos sinfónicos para ambos artistas.
En 2003 fundé junto con Néstor Schmidt y Susana Durán la Orquesta del Conservatorio Piazzolla de Buenos Aires.
También dirigí en Suiza, Budapest, Asunción del Paraguay, New York, Madrid, Málaga, Santiago de Chile, Miami, San Juan de Puerto Rico.
Está por salir la segunda edición, (la primera lleva varios años agotada) de mi libro “Técnicas de Creatividad Musical”, con el que llevo dados más de 30 cursos, seminarios y talleres de capacitación.
También en el ámbito académico he dictado muchos cursos, master classes y talleres, el último fué en octubre del 2020 para la Universidad de Cuyo.
Estoy a cargo de la cátedra de Dirección de orquesta del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, cargo que ganamos por concurso con el M° Diego Licciardi, que está al frente de la orquesta Institucional.
Mi camino es totalmente ecléctico: He tenido el privilegio y la alegría de trabajar con y para José Cura, Joan Manuel Serrat, Joan Amargós, Rick Wakeman, Luis Fonsi, Elena Roger, Gerardo Gardelín, Gaby Goldman, Pablo Mainetti, Hilda Herrera, Carlos Núñez, León Gieco, Valeria Lynch, José Luis Juri, Chaqueño Palavecino, Ana Rosa Rodríguez, Claudio Barile, Alfredo Corral, Guillermo Fernández, Antonio Carmona, Ariel Ardit, Miguel Poveda, Carlos Núñez, Jairo, Manseros Santiagueños, Los Nocheros, David Lebón, Pedro Aznar, César Angeleri, Raúl Lavié, Lolita Flores, Rosario Flores.
Trabajé en la Dirección Musical en el estreno mundial y grabación de la “Hablata Participativa” de Mario Alfaro Guell para IBERMUSICAS, y también Dirección Musical para el CD “Obras para dos Guitarras de Jorge Martinez Zárate”, grabado por el dúo D’Adamo – Bulgarelli para el Fondo Nacional de las Artes.
Tuve el privilegio de grabar tocando a Dúo con Graciela Pomponio de Martínez Zárate para el Panorama de la Música Argentino que editó Cosentino.
Será por mi identidad, siempre me interesó la composición y los arreglos en una articulación de ida y de vuelta entre el mundo académico, el popular y las raíces étnicas.
Pondero el trabajo en la música, fundamentalmente como oficio y profesión.
Creo que las personas que nos dedicamos al arte somos agentes de Memoria, pongo todo de mí para honrar ese sentir.
DIRECCION ORQUESTAL
Miguel Mateos Sinfónico
Mendoza, San Juan, Rosario, Córdoba y Buenos Aires (2023)
Carlos Núñez Sinfónico. Junto a León Gieco
Teatro Colón de Buenos Aires (2023)
El Abrazo del Tango y el Flamenco
Rosario y Lolita Flores, Antonio Carmona, Raúl Lavié, Ariel Ardit. Miami y Puerto Rico (2022)
Pedro Aznar y David Lebón Sinfónicos
Teatro Municipal de Santiago de Chile. (2022)
Los Nocheros Sinfónicos / Palito Ortega Sinfónico.
Teatro Colón de Buenos Aires. (2022)
Dirección de Conciertos en España
Teatro Cervantes, Málaga y Teatro Real, Madrid. (2023)
Lila Downs Sinfónico.
Teatro Colón de Buenos Aires. (2019)
Festival Unicos
Joan Manuel Serrat. Rick Wakeman. Elena Roger. Luis Fonsi. Teatro Colón de Buenos Aires. (2018)
El Abrazo del Tango y el Flamenco
Miguel Poveda, Antonio Carmona, Ariel Ardit y G. Fernández. Madrid, España. (2019)
Ensamble del Festival “Voluntaryfest”
Sport Arena. Budapest, Hungría. (2006)
ESTRENOS MUNDIALES
Suite 1890, de Estudios Sinfónicos Criollos
Orquesta Sinfónica. Conservatorio A. Piazzolla. (2023)
Concierto para Marimba y Orquesta (*)
Usina del Arte de Buenos Aires (2016).
Cuarteto El Alma de la Piedra (*)
Auditorio Radio France, París (1994)
Intérprete: Cuarteto Martínez Zárate
Imágenes de un Caleidoscopio (*)
Secretaría de Cultura de La Nación (1998)
Intérprete: Cuarteto Martínez Zárate
Misa en DO
De Kirali Konnig
Catedral de La Plata, Argentina (2007).
MacKay’s Memoirs
De Martyn Bennett.
Catedral de La Plata, Argentina (2007).
(*) De Edgar Ferrer
ESTRENOS MUNDIALES
Suite 1890, de Estudios Sinfónicos Criollos
Orquesta Sinfónica. Conservatorio A. Piazzolla. (2023)
Concierto para Marimba y Orquesta (*)
Usina del Arte de Buenos Aires (2016).
Cuarteto El Alma de la Piedra (*)
Auditorio Radio France, París (1994)
Intérprete: Cuarteto Martínez Zárate
Imágenes de un Caleidoscopio (*)
Secretaría de Cultura de La Nación (1998)
Intérprete: Cuarteto Martínez Zárate
Misa en DO
De Kirali Konnig
Catedral de La Plata, Argentina (2007).
MacKay’s Memoirs
De Martyn Bennett.
Catedral de La Plata, Argentina (2007).
(*) De Edgar Ferrer
PUBLICACIONES / PREMIOS
Triple concierto
Para bandoneón, guitarra, violín y orquesta
Premio Beca a la Creación
Fondo Nacional de las Artes (2021)
La lámpara en la tierra
Sobre textos de Pablo Neruda
Premio Asociación Argentina de Compositores
Cinco Estudios para guitarra
Editorial Henry Lemoine (FR)
Caleidoscopio
Editorial Henry Lemoine (FR)
Transcripciones para dúo de guitarras
Obras de Scott Joplin. Album.
Editorial Henry Lemoine (FR)
Técnicas de Creatividad Musical
Libro de aprendizaje de armonía y contrapunto (2000)
LABOR ACADEMICA
Creador y Director de la Orquesta Escuela del Conservatorio Superior Astor Piazzolla.
Cátedra Dirección de Orquesta
Conservatorio Manuel de Falla (CABA)
Cátedra Armonía, Contrapunto, Morfología y Técnicas de Análisis musical
Conservatorio Astor Piazzolla (CABA)
Seminarios Técnicas de Creatividad Musical yPiazzolla Estilo y Semántica propias, contexto Americano
Conservatorios, universidades y escuelas de música endistintos puntos del país y Latinoamérica
Masterclass en el Real sitio de San Ildefonso (España)
A doctorandos del IKG y de la Universidad de Valladolid (España) (2023)
TITULOS
Director de Orquesta
Postgrado Superior – Conservatorio Manuel de Falla
Arreglador Musical
Postgrado Superior – Conservatorio Manuel de Falla
Profesor Superior de Música – Dirección Orquestal
Postgrado Superior – Medalla de Oro.
Conservatorio Manuel de Falla
Profesor Superior de Música Composición
Postgrado Superior – Conservatorio de Falla
OBRAS EN REPERTORIO
Ludwig van Beethoven
Sinfonías Nros. 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 9
Ludwig van Beethoven
Conciertos para piano Nros. 2, 3, 5 y Triple Concierto
Jean Sibelius – Sinfonía Nro. 2
Federico Chopin – Concierto Nro. 1 para piano y orquesta
Johanes Brahms – Requiem Alemán
Benjamin Britten – Concierto para piano
Gabriel Fauré – Requiem Op. 48
Piotr Tchaikovsky – Sinfonía Nro. 6 Patética
Félix Mendelssohn – Sinfonías Nro. 3 Escocesa y Nro. 4 Italiana
Franz Schubert – Sinfonía Nro. 8 Inconclusa